¿Qué es el Bisfenol-A?

¿Qué es el Bisfenol-A?

¿Qué significa libre de bpa?

 
Conocido como BPA, es un producto químico utilizado para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, latas de alimentos o bebidas, recibos de compras o extractos bancarios, CDs e, incluso, biberones. Su presencia en los productos que utilizamos a diario es tan común que un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) refrendó que más del 90% de los estadounidenses tienen trazas en su organismo de esta sustancia, aunque generalmente por debajo de la "dosis diaria tolerable". Un umbral de seguridad que para la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) está subestimado, pues ha asegurado en repetidas ocasiones que puede ser altamente dañino para las generaciones venideras, especialmente en lo que respecta al cáncer de pecho.
 
Cómo pasa el BPA a nuestro organismo
 
El Bisfenol A se libera de objetos de plástico de uso diario como vasos, platos, botellas, recipientes y biberones entre otros. Es una sustancia estrogenomimética, es decir que actúa como si fuera un estrógeno. Los estrógenos son las hormonas femeninas y la testosterona son las hormonas masculinas. El Bisfenol A "imita" a los estrógenos, es decir, funciona como si fuera un estrógeno aunque no lo es. El equilibrio entre las hormonas es muy delicado y cualquier cambio puede causar grandes estragos en el cuerpo.
 
La causa de que los alimentos se intoxiquen es porque están en contacto con materiales que tienen esta sustancia nociva (envases de plástico, latas de diferentes clases y otros plásticos que funcionan como recipientes). La población está continuamente expuesta a esta sustancia tan dañina a causa de que se ha extendido su uso en la fabricación de la mayoría de envases e incluso en las etiquetas de los productos. Esta sustancia afecta a personas de todas las edades, siendo los bebés los más afectados. Los fetos y los bebés durante su etapa de embriones y de lactancia están más sometidos a poder intoxicarse, ya que la madre a través del cordón umbilical o de la leche materna les traspasa esta sustancia con sus hormonas.
 
 

 ¿Qué significa el número en las botellas de plástico?

Todas las botellas y los envases de plástico están identificadas por un pequeño número envuelto en un triángulo formado por flechas. Ese triángulo, claramente, es el símbolo internacional del reciclaje. Sin embargo, el número suele variar y puede ser algo confuso.

Por ejemplo, una botella de gaseosa o jugo vendría identificada con un número “1”, mientras que una botella que contenga lejía estará identificada con un “2”. El tenedor que usas en un restaurante de comida rápida quizás no tenga grabado el número, pero si lo tuviese sería un “3”.

 

Explicación Números Plásticos

Los envases más seguros para reutilizar son los que indican en su base los números 4 LDPE y 5 PP. El problema que existe con ellos es que su uso comercial es más escaso debido a los altos costes de fabricación. Y, entre estos dos tipos de envases, los considerados más seguros para reutilizar son los número 5.

Desde Business Insider explican que cada número identifica un tipo de plástico y su uso, lo que puede resultar bastante útil al momento de reciclar esos envases, botellas o utensilios de plástico. Los números van del “1” al “7”, y esto es lo que significan:

  • 1 (PET) - Tereftalato de polietileno (utilizado en botellas de bebidas y envases de alimentos como la jalea).
  • 2 (HDPE) - Polietileno de alta densidad (utilizado en envases de detergentes).
  • 3 (V) - Policloruro de vinilo (usado en cubiertos y otros utensilios de plástico).
  • 4 (LDPE) - Polietileno de baja densidad (utilizado en envolturas de plástico y bolsas de supermercado).
  • 5 (PP) - Polipropileno (utilizado en tapas de botellas y pajitas o pitillos).
  • 6 (PS) - Poliestireno (utilizado en materiales de embalaje).
  • 7 - Otros (cuando es producto de la mezcla de varios tipos de plástico).

¿Qué efectos puede producir el Bisfenol - A?


Efectos del Bisfenol:

• Pubertad precoz: Cuando inicia la pubertad y el desarrollo de las niñas, es debido a que sus ovarios empiezan a producir estrógenos. Si alguien está expuesto al BisfenolA, el cuerpo recibe la señal constantemente como si ya tuviera suficientes estrógenos, y entonces empiezan a verse sus efectos desde antes.(cada vez se ven niñas que se desarrollan antes, mientras que muchos niños tienen pubertades más largas)

• Obesidad, diabetes: El Bisfenol A aumenta el número de células grasas, así como la resistencia a la insulina.( En Estados unidos dos tercios de los adultos y un tercio de los niños padecen exceso de peso)

• Hiperactividad, aumento de la agresividad, inhibición del aprendizaje y memoria: el Bisfenol A
altera la función cerebral especialmente durante el desarrollo. ( cada vez hay más niños hiperactivos y con problemas de socialización)

• Abortos defectos espermáticos: El Bisfenol A causa alteraciones meióticas que son la causa numero uno de abortos.


• Disminución de la cantidad de espermatozoides: Los estudios en ratas muestran que Bisfenol A en dosis muy bajas causa alteración en su producción. ( la fertilidad masculina ha caído en picado en un periodo de medio siglo, tiempo en el que BPA ha entrado en nuestras vidas)

•Alteraciones cromosómicas como Sindrome Down: El Bisfenol A altera la división de los cromosomas y un cromosoma 21 extra causa esta enfermedad.

• Reversión de las diferencias normales de la estructura cerebral entre sexos: Los hombres y mujeres tienen cerebros con estructuras diferentes, que permiten que su comportamiento sea

distinto entre ambos. El Bisfenol A ha demostrado en estudios en ratas, que es capaz de alterar las diferentes respuestas al dolor, miedo y ansiedad que debe haber entre ambos sexos.


• Cáncer de mama: Los estrógenos aumentan la división celular de las mamas, lo cual es normal en una etapa de crecimiento. Sin embargo, en mujeres adultas expuestas al BisfenolA, este efecto de los estrógenos favorece el riesgo de mutaciones y por lo tanto, una célula cancerígena. (el 33% de las mujeres diagnosticadas no llegan ya a 50 años, y la edad de riesgo ha bajado en más de 5 años)


•Enfermedades y cáncer de próstata: Estudios en ratas demuestran que el Bisfenol A aumenta el riesgo de cáncer de próstata en dosis muy bajas. También se demostró que interfiere y altera la respuesta normal a los tratamientos contra la hiperplasia benigna de próstata ( el cáncer de próstata cada vez es más precoz y ya no se sitúa la media en 65 años)
 
 

Precauciones

 
Estos plásticos son especialmente peligrosos cuando son lavados o calentados ya que es cuando más toxicidad desprenden.
 

 

Otras fuentes

 

Deja un comentario