Marcas de botellas de agua sin bisfenol A

Marcas de botellas de agua sin bisfenol A

Como ya comentamos en nuestro artículo ¿Qué es el Bisfenol-A?, dónde vimos a fondo el BPA y sus efectos, comentamos que el Bisfenol-A , conocido como BPA, es un producto químico utilizado para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, latas de alimentos o bebidas, recibos de compras o extractos bancarios, CDs e, incluso, biberones.

Muchos de nosotros nos hemos empezado a preocupar por utilizar productos libres de BPA o BPS, por lo que vamos a hacer un pequeño resumen de los materiales más saludables libres de BPA. En cualquier caso vamos a proceder a enumerar las empresas que sabemos se preocupan por la posible toxicidad de sus productos, y aquí no entramos a valorar si lo hacen por decencia y la más elemental responsabilidad social o simplemente porque económicamente ven que les sale rentable. 

Materiales saludables libres de BPA

 Vidrio: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano.1 El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es en definitiva el envase ideal desde el punto de vista alimentario, sobre todo una vez solventados los problemas de tapas de plástico tóxico. Su resistencia, su reusabilidad y su (ahora con los nuevos modelos) resistencia a caídas y mejor conservación de los alimentos hacen que sin duda este sea el material idóneo para almacenar nuestros alimentos. 

Plásticos sin BPA:  lo ideal es que los plásticos que recubran nuestros alimentos y bebidas, o al menos las tapas de estos envases, sean bpa free (del tipo 7) o plásticos del tipo 2 (HDPE) y 4 (LDPE).

Silicona: La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, entre ellas los moldes y artículos de cocina, que son los que nos interesan.

Madera, Bambú o cerámica:  Hablamos aquí de lo que son sin duda tres materiales nobles y clásicos, con los que seguro que no tendremos ningún disgusto en la cocina. Si bien es cierto que de los tres, el bambú es quizás el más desconocido, también podemos decir de él que es más ecológico que la madera, al no implicar la tala de árboles.

Hierro y acero inoxidable: El acero inoxidable se halla presente en todas las cocinas profesionales de la restauración debido a sus múltiples ventajas, que son principalmente: su higiene frente a las bacterias, su facilidad de limpieza, su alta resistencia, su ligereza, su neutralidad (no altera el sabor ni el olor de los alimentos) y por supuesto que no es tóxico.

 

MARCAS SIN BPA

 

 

Documental Plásticos tóxicos en LA 2.

Deja un comentario